martes, 16 de agosto de 2016

BIENVENIDA - CARPETA

DERECHO ADMINISTRATIVO I

ESTIMADO ALUMNO/A:

Bienvenido/a al curso de Derecho Administrativo I, cátedra A, a cargo de la Dra. Mirtha Sotelo de Andreau.
Los integrantes de la cátedra "A" son:
Adjunto: Dr. Samuel Nelson Saiach
Jefes de Trabajos Prácticos: Dres. Sonia Filipigh, Miguel Goldfarb y Luis Eduardo Rey Vázquez.
Profesores libres: Dres. Mauricio Goldfarb y Belén Güemes.
Docentes adscriptas: Verónica González y Laura Ferragud.
  


A lo largo del curso deberá ir leyendo, estudiando y analizando los puntos del programa, para tener herramientas para elaborar la solución de los casos prácticos.

A los fines de la presentación ordenada de los trabajos, deberá llevar una CARPETA DE TRABAJOS PRÁCTICOS.

Dicha carpeta será su “expediente administrativo personal”, en el que tendrán que ir incorporando todos los trabajos prácticos que se le encomiendan.

Ese “trámite” al que se van agregando las constancias de presentación de sus trabajos en tiempo y forma, tiene como finalidad configurar la “causa” –junto con la aprobación de los exámenes parciales- o antecedentes de hecho y de derecho, que dé lugar al “acto administrativo” por el que se disponga su aprobación de la materia.

La carpeta debe ser presentada todos los días LUNES –salvo que por motivos de organización el lunes no la solicitemos, caso en el que deberán presentarla el martes. Cuando presenten en tiempo y forma, se pondrá el cargo fechador que así lo indique. Caso contrario, se consignará que la presentación fue extemporánea –tal presentación podrá ser tenida en cuenta pero no sumará tanto como la presentada en tiempo.

¿Cuál es el formato de presentación de los trabajos prácticos en la carpeta?

1) La carpeta debe tener una CARÁTULA (en la que deben indicar Universidad, Facultad, Carrera, Curso, Año, Profesora, nombre del alumno/a, LU).

Las hojas deberán ser A4 u oficio, respetando los siguientes MÁRGENES: -Superior: 3,5 cm -Izquierdo: 3 cm -Derecho: 1,5 cm -Inferior: 2,5 cm., poner la opción “márgenes simétricos”. Los textos deben estar alineados con la opción "JUSTIFICAR" de Word.

2) Debe tener una SECCIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS Y SOLUCIÓN DE CASOS: en la que irán agregando en orden cronológico los trabajos prácticos, de acuerdo a la fecha de presentación, consignando siempre la fecha.

3) Debe tener una SECCIÓN DE NOTICIAS Y GLOSARIO: Los días LUNES en que NO tengan asignada la presentación de trabajo práctico, deben traer UNA NOTICIA sea de diarios impresos o digitales, explicando la relación de la noticia con la materia. También un glosario de dos palabras, consignando su significado técnico y la fuente de la que lo obtuvieron.

4) Debe tener una sección de ANEXOS: para agregar jurisprudencia, normativa, doctrina que vayan buscando y analizando para la elaboración de casos o el estudio de la materia. Pueden agregar todo aquello que crean conveniente para demostrar su dedicación y el trabajo realizado a lo largo del cursado.

5) ¿Cómo se hacen las CITAS BIBLIOGRÁFICAS? (es decir, para indicar las fuentes al momento de realizar el glosario o los autores consultados para realizar los trabajos, mediante una llamada al pie de página).
-Si se trata de libros: Autor (Apellido y nombre), Título del libro (puede ir en cursiva) (si se trata de un “articulo” se coloca entre comillas), edición (si hay más de una reimpresión), tomo (si la obra tiene varios), lugar de edición, editorial, año, página de donde se extrajo la información. Por ejemplo: Gelli, María Angélica, Constitución de la Nación Argentina, comentada y concordada, 4ª ed. ampl. y act., t. I, Buenos Aires, La Ley, 2008, p. 513.
-Si se trata de artículos de Internet: Autor (apellido y nombre), título del artículo, en, dirección de la página, fecha en que se ingresó por última vez a la página. Maldonado, Iván, La motivación de los actos administrativos en el derecho chileno, en www.rderecho.equipu.com, 5 de agosto de 2012.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  a) Capacidad de construcción y elaboración de respuestas, b) comprensión de situaciones fácticas y análisis crítico, c) contenidos jurídicos, d) redacción, e) ortografía, f) presentación en tiempo y forma, g) Cumplimiento de la/s consigna/s, h) Argumentación, reflexión y opinión personal.