DERECHO
ADMINISTRATIVO I
ESTIMADO
ALUMNO/A:
Bienvenido/a
al curso de Derecho Administrativo I, cátedra A, a cargo de la Dra. Mirtha
Sotelo de Andreau.
Los integrantes de la cátedra "A" son:
Adjunto: Dr. Samuel Nelson Saiach
Jefes de Trabajos Prácticos: Dres. Sonia Filipigh, Miguel Goldfarb y Luis Eduardo Rey Vázquez.
Profesores libres: Dres. Mauricio Goldfarb y Belén Güemes.
Los integrantes de la cátedra "A" son:
Adjunto: Dr. Samuel Nelson Saiach
Jefes de Trabajos Prácticos: Dres. Sonia Filipigh, Miguel Goldfarb y Luis Eduardo Rey Vázquez.
Profesores libres: Dres. Mauricio Goldfarb y Belén Güemes.
Docentes
adscriptas: Verónica González y Laura Ferragud.
A lo
largo del curso deberá ir leyendo, estudiando y analizando los puntos del
programa, para tener herramientas para elaborar la solución de los casos
prácticos.
A los
fines de la presentación ordenada de los trabajos, deberá llevar una CARPETA DE
TRABAJOS PRÁCTICOS.
Dicha
carpeta será su “expediente administrativo personal”, en el que tendrán
que ir incorporando todos los trabajos prácticos que se le encomiendan.
Ese
“trámite” al que se van agregando las constancias de presentación de sus
trabajos en tiempo y forma, tiene como finalidad configurar la “causa” –junto
con la aprobación de los exámenes parciales- o antecedentes de hecho y de
derecho, que dé lugar al “acto administrativo” por el que se disponga su
aprobación de la materia.
La
carpeta debe ser presentada todos los días LUNES –salvo que
por motivos de organización el lunes no la solicitemos, caso en el que deberán
presentarla el martes. Cuando presenten en tiempo y forma, se pondrá el cargo
fechador que así lo indique. Caso contrario, se consignará que la presentación
fue extemporánea –tal presentación podrá ser tenida en cuenta pero no sumará
tanto como la presentada en tiempo.
¿Cuál es
el formato de presentación de los trabajos prácticos en la carpeta?
1) La
carpeta debe tener una CARÁTULA (en la que deben indicar
Universidad, Facultad, Carrera, Curso, Año, Profesora, nombre del alumno/a,
LU).
Las hojas
deberán ser A4 u oficio, respetando los siguientes MÁRGENES: -Superior: 3,5 cm
-Izquierdo: 3 cm -Derecho: 1,5 cm -Inferior: 2,5 cm., poner la opción “márgenes
simétricos”. Los textos deben estar alineados con la opción
"JUSTIFICAR" de Word.
2) Debe
tener una SECCIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS Y SOLUCIÓN DE CASOS: en la
que irán agregando en orden cronológico los trabajos prácticos, de acuerdo a la
fecha de presentación, consignando siempre la fecha.
3) Debe
tener una SECCIÓN DE NOTICIAS Y GLOSARIO: Los días LUNES en que NO
tengan asignada la presentación de trabajo práctico, deben traer UNA NOTICIA
sea de diarios impresos o digitales, explicando la relación de la noticia con
la materia. También un glosario de dos palabras, consignando su significado
técnico y la fuente de la que lo obtuvieron.
4) Debe
tener una sección de ANEXOS: para agregar jurisprudencia,
normativa, doctrina que vayan buscando y analizando para la elaboración de
casos o el estudio de la materia. Pueden agregar todo aquello que crean
conveniente para demostrar su dedicación y el trabajo realizado a lo largo del
cursado.
5) ¿Cómo
se hacen las CITAS BIBLIOGRÁFICAS? (es decir, para indicar las
fuentes al momento de realizar el glosario o los autores consultados para
realizar los trabajos, mediante una llamada al pie de página).
-Si se
trata de libros: Autor (Apellido y nombre), Título del libro (puede ir en
cursiva) (si se trata de un “articulo” se coloca entre comillas), edición (si
hay más de una reimpresión), tomo (si la obra tiene varios), lugar de edición,
editorial, año, página de donde se extrajo la información. Por ejemplo: Gelli,
María Angélica, Constitución de la Nación Argentina, comentada y
concordada, 4ª ed. ampl. y act., t. I, Buenos Aires, La Ley, 2008, p. 513.
-Si se
trata de artículos de Internet: Autor (apellido y nombre), título del artículo,
en, dirección de la página, fecha en que se ingresó por última vez a la página.
Maldonado, Iván, La motivación de los actos administrativos en el derecho
chileno, en www.rderecho.equipu.com, 5 de agosto de 2012.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: a) Capacidad de
construcción y elaboración de respuestas, b) comprensión de situaciones
fácticas y análisis crítico, c) contenidos jurídicos, d) redacción, e)
ortografía, f) presentación en tiempo y forma, g) Cumplimiento de la/s
consigna/s, h) Argumentación, reflexión y opinión personal.